lunes, 9 de agosto de 2010

gráficas de la muestra en el iti sobre comprensión de textos

POBLACIÓN Y MUESTRA
GRÁFICAS

Objetivo específico 1

Identificar los factores presentes en la comprensión y producción de textos en la I. E. Jorge Eliécer Gaitán, por medio de encuestas y entrevistas para crear estrategias que le permitan aprendizajes significativos.



El 30% de los estudiantes encuestados manifiesta que hay dificultades en entender la pregunta, preguntar es un arte por lo que como docentes nos debemos plantear primero que es lo que pretendemos y esa es la clave para las ideas claras, concretas y es por esto que se generan ambiguedades y si no se tiene claro la respuesta que se desea obtener, la pregunta no se hace pertinente. Es importante reconocer los tipos y niveles de preguntas para así desarrollar habilidades de interpretación, argumentación y proposición.

El 25% respondió que encuentra dificultades en el vocabulario que presenta el texto, para esto es muy importante reconocer las etimologías de las palabras y las palabras en contexto para tener claridad e interpretar las ideas implícitas esto hace que haya una buena comprensión del texto.

El 25% respondió que otra de las dificultades es apropiarse de la información que el texto presenta para esto es muy importante la actitud, los saberes previos y los enciclopédicos; estos facilitan la interacción entre el autor, el lector y el texto.
El 20% expresa que se le dificulta reconocer que tipo de texto es , para esto se debe tener muy claro la tipología textual, los géneros y subgéneros literarios lo mismo que las competencias y subcompetencias y si se apropian de los diferentes conceptos se hace la lectura transversal a todas las áreas del conocimiento, de ahí que la interdisciplinariedad facilite la comprensión y producción de textos.












El 48% manifiesta que se distrae con facilidad y pierde la concentración al leer el texto, esto se debe a que no se tienen buenos hábitos de lectura, además la concentración hoy en día se ve relegada y no se trabaja en desarrollo de habilidades para pensar, para ejercitar la memoria y eso hace que los estudiantes se dispercen y no sean capaces de comprender o decodificar la información con el fin de que le den sentido. Esto implica interacción, desarrollo de destrezas, de la capacidad crítico-analítica y de que se sumerjan en el mundo de la lectura.

El 26% manifiestan que falta conocimiento en la terminología del texto y la falta de actitud hacia la lectura. En estas respuestas se ve reflejada los hábitos de estudio y éstos son pilares para la consolidación del conocimiento, de ahí que no se estimula el léxico, las habilidades para pensar, la intra y la intertextualidad.







El 50% expresa que la mayor dificultad en la comprensión de textos es que no se sumergen en el mundo de la lectura. Esto demuestra la poca motivación que se tiene y la actitud que se asume al leer. Algunos docentes matan la lectura debido a los textos que leen con sus estudiantes, además no transmiten las bondades que tienen los textos para inferir, analizar, asociar, interpretar, en fin desarrollar la capacidad para pensar. Hay dificultades para ensenar y transmitir el gusto por la lectura. En muchas oportunidades viene desde la familia y los primeros grados de escolaridad.

El 35% se le dificulta asimilar lo que lee, esto es el resultado de la falta de desarrollo de habilidades cognitivas, y de las competencias semánticas, gramáticas y morfológicas.
El 10% manifiesta que la lectura que realizan es muy lenta, y esto se debe a la poca habilidad para desarrollar la capacidad lectora.
El 5% se le dificulta interpretar los temas que lee, debido a la falta de manejo de vocabulario, la poca apropiación de contenidos y conceptos, a la actitud, y la falta de conscientización de lo importante que son los procesos de comprensión y producción de textos, como estructuras básicas en la apropiación de conceptos.





El 65% reconocen la relación directa entre el conocimiento y la comprensión y producción de textos. Saben que el conocimiento es la fuente para la lectura y la escritura, quien practica estos dos procesos, construyen significado,ya que a través del lenguaje se configura el universo cognitivo, social, cultural,la interacción con los demás; en donde se transforman procesos de transformación, investigación, proyección y significación, es decir construyen pensamiento crítico, que les permite nuevos horizontes e interacción.
El 35% manifiestan que hay relaciones recíprocas, ya que las dos constituyen interdisciplinariedad. Estos dos procesos no se dan en forma aislada, debido a que se da en forma de ciclos , espirales, interacción, causa efecto, y van hacia la construcción del conocimiento. De ahí que sea importante implementar estrategias en donde se trabajen estos dos procesos y se entreteja el manejo, apropiación y aplicación del conocimiento.






El 70% responde que algunas veces consulta a través de Internet el vocabulario desconocido de algún texto , lo que facilita la comprensión del mismo. Esta estrategia enriquece el léxico y como estamos en la era de la tecnología hace que el estudiante aprenda conceptos y obtenga información rápidamente. Esta metodología está al alcance de todos ya que la Institución y el municipio, cuentan con Internet gratis lo que estimula el uso de internet.

El 20% casi siempre buscan el vocabulario desconocido lo que estimula la comprensión y producción de textos, con el fin de profundizar en las diferentes áreas, obtener mayor información y es una forma efectiva de aprendizaje, que le permite desemvolverse acertivamente en las pruebas internas y externas.
El 10% nunca consulta el vocabulario desconocido a través de Internet, lo que hace que sea muy elemental la comprensión de textos, la falta de actitud ante la lectura y el poco desarroollo de competencias.





El 60% expresa que algunas veces realiza mapas conceptuales o cuadros sinópticos al finalizar la lectura de un texro, esta metodología facilita la apropiación de la información y les exige pensar, analizar, estructurar y consolidar el conocimiento. Es ser capaz de llevar a cabo una serie de acciones, o desempenos, es ser capaz de tomar el conocimiento y utilizarlo en formas diferentes.
El 40% nunca emplea mapas conceptuales ni cuadros sinópticos al finalizar la lectura del texto, lo que demuestra la necesidad de estimular, de fortalecer procesos de comprensión y producción de textos,en estudiantes, padres de familia y docentes para que ejerciten y hagan activos los conocimientos, habilidades , destrezas, actitudes como experiencia acumulada.


El 40% realiza una interpretación sobre la pregunta, para presentar las evaluaciones, esto hace que tengan claridad sobre lo que se les está preguntando. De este modo se puede decir que comprender la pregunta, permite producir sentido, en donde entran en juego, diversos saberes, la interpretación de la información requerida y la intencionalidad o finalidad de la pregunta.
El 30% sabe la respuesta, pero se le dificulta la coherencia y la cohesión por lo que las respuestas no son claras y las ideas desaparecen, por lo que las explicaciones no son precisas y se divaga en la respuesta. Esto se da debido a que la escritura es la producción , y la lectura es la comprensión. La producción de un texto es la oportunidad para que el estudiante use productivamente su pensamiento reflexivo, analice y plasme sus concepotos.
El 15% Se le dificulta entender lo que le quieren decir y maneja el conocimiento pero no lo sabe aplicar; Como se expresó al principio preguntar, es un arte y de acuerdo al nivel de la pregunta se espera el nivel de la respuesta. Las preguntas son fundamentales en el proceso ensenanza aprendizaje y permiten la comunicación, el trabajo constante, sistemático, por eso se deben tener pautas con criterios claros y sobre todo tener claro el tipo de respuesta que se desea. Conscientizarse que las preguntas son conductoras del conocimiento, permiten visualizar el camino recorrido y potenciar los saberes.




El 65% expresa que es suficiente el tiempo asignado para responder las pruebas acumulativas, en ellas se busca familiarizar al estudiante sobre la metodología empleada por las prubas del ICFES y las pruebas SABER, es decir las pruebas externas que permiten conocer el desenvolvimiento de académico de la Institución Educativa y conocer que tan lejos o que tan cerca se está de los indicadores Nacionales, Departamentales y Municipales. En estos procesos la comprensión y producción de textos se ve reflejada en los resultados.
El 40% manifiesta que no es suficiente el tiempo para responder dichas pruebas acumulativas, éstas se realizan semestralmente y están institucionalizadas en todos los grados incluyendo preescolar, básica primaria y secundaria; lo que pretenden es entrenar a los estudiantes para que se familiaricen y no le tengan miedo a este tipo de pruebas. La metodología es la comprensión y producción de textos en donde la interdisciplinariedad es el eje transversal de todas las áreas.

El 70% de los estudiantes presentan dificultades para interpretar textos científicos y filosóficos debido a que los niveles estructurales del texto, requieren de saberes previos especializados y poseen una terminología muy propia de la investigación y la ciencia lo que hace que no se domine terminología,y si no se investigan los términos desconocidos éstos textos pueden alterarse por la falta de dominio, también exige saberes enciclopédicos, es decir autores de diferentes teorías y el conocimiento de éstas. Es ir más allá de la interpretación , es construír significativamente el conocimiento.
El 25% Presenta dificultad para interpretar textos especializados, debido a la cientificidad del lenguaje y a lo complejo por lo que requieren de la investigación exahustiva, y del uso de la tecnología para comprender, interpretar y desarrollar la capacidad crítica, reflexiva y el acceso a la ciencia y la tecnología.
El 5% Se le dificulta interpretar textos políticos y económicos por su vocabulario especializado es decir manejo y aplicación de términos.







El 35% Responde que la vocalización y los movimientos corporales son los errores más frecuentes al leer. Es necesario ahondar en el proceso lecto escritor como resultado del conocimiento, las motivaciones,intereses y necesidades para contribuír al desarrollo del pensamiento, en donde los esquemas mentales permitan construír sentido a través de la lectura y escritura como proceso recíprocos.
El 20% presenta regresiones y eso hace que no se avance a pasos gigantes en el proceso de lecto escritura. Los saberes previos son pocos y eso hace que no haya apropiación del saber.
El 10% presenta error en la subvocalización y es por eso que la lectura no se convierte en una constructora de sentido por tanto la escritura no es eficaz.


El 55% trabaja la comprensión lectora leyendo por párrafos, es decir construyen el significado, como unidades y los esquemas mentales poco a poco van obteniendo información, van de lo particular a lo general, de lo micro a lo macro y el conocimiento se va transformando a medida que se avanza en el texto.
El 40% Selecciona ideas principales y secundarias dándole significado a las palabras de acuerdo al contexto. Las ideas implícitas conllevan a una perspectiva amplia, lo que facilita la búsqueda de información y construcción de unos saberes.
El 5% busca en el diccionario las palabras desconocidas, lo que permite comprensión del texto; esta estrategia facilita la comprensión, es decir la intencionalidad del autor, integrando siempre la lectura y la escritura de textos a través de estrategias cognitivo – discursivas que le permitan desenvolverse en la vida, generando procesos en donde la calidad personal sea el reflejo de la calidad académica y así pueda contribuír a la calidad familiar y social, ya que la lectura y la escritura son estructurales en la vida de todos los seres humanos.

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