sábado, 30 de enero de 2010

ANTEPROYECTO

Factores que inciden en la comprensión y producción de textos para estructurar el conocimiento en la I. E. Técnico Industrial Jorge Eliécer Gaitán de los grados 10 y 11

Luz Marina Moreno Acosta

Cecilia Moreno Londoño

Margarita Alzate Urrea

Yaridis Pico Galván

Iván Darío Quintero Valencia

Seminario de Investigación I

Docente: Geovanny Perdomo Charry.

El Carmen de Viboral

Especialización en Gerencia de La informática

Universidad Remington

2009.

TABLA DE CONTENIDO

1. Título

2. Descripción del problema de investigación.

3. Pregunta de investigación

4. Justificación

5. Objetivo Provisional.

5.1. Objetivos Específicos.

6. Métodología

7. Recursos disponibles

8. Fuentes de consulta

1. Titulo: Factores que inciden en la comprensión y producción de textos para estructurar el conocimiento en la I. E. Técnico Industrial Jorge Eliécer Gaitán de los grados 10 y 11.

2. Descripción del problema de investigación

Los estudiantes de la I. E. Técnico Industrial Jorge Eliécer Gaitán de los grados 10 y 11 han demostrado a través de los resultados de las pruebas internas y externas, acumulativas, preuniversitarios, preicfes y evaluaciones, que les hace falta consolidar verdaderos procesos de comprensión y producción de textos.

Al analizar todas y cada una de las pruebas que ellos presentan, nos damos cuenta que su nivel es medio y bajo de acuerdo a los parámetros que se tienen en las evaluación internas y externas. En sus respuestas demuestran falencias, de tipo argumentativo, interpretativo y propositivo, que inciden en su formación académica y el desarrollo inadecuado competencias básicas.

Encontramos que ellos visualizan el texto y no profundizan en la información tácita y externa que ellas contienen. Leen palabras y no ideas, falta más enriquecimiento del vocabulario, su capacidad de lectura es lenta. El ejercicio de la lectura y comprensión se convierten en acto visual, más no mental, no estimulándose el desarrollo de actividades cognitivas que le permitan profundizar en el conocimiento.

El estudiante no dedica el suficiente tiempo a la lectura y la escritura, sus hábitos de lectura han sido unos procesos simples, mecánicos que no le permiten estructurar sus procesos de pensamiento.

Se ha observado la falta concientización de los estudiantes del acto de leer y escribir llevando a la debilitación de los procesos. Si los estudiantes no leen una letra, cuando lleguen a la parte matemática, será mucho más difícil leer un símbolo o cualquier contenido de las áreas del saber.

3. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿Qué factores inciden en la comprensión y producción de textos para estructurar el conocimiento de los estudiantes de los grados 10 y 11 de la I. E. Técnico Industrial ITI en las diferentes áreas?

4. JUSTIFICACIÓN

El interés por la comprensión lectora no es nuevo. Desde principios educadores y psicólogos (Huey −1908− 1968; Smith, 1965) han considerado la importancia de la lectura y se han ocupado de determinar lo que le sucede a lector cualquiera comprende un texto. El interés por el fenómeno se ha intensificado años recientes, pro el proceso de la comprensión en sí mismo no ha sufrido análogos. Como bien señala Roser, cualquiera que fuese lo que hacían los niños y adultos leían en el antiguo Egipto, en Grecia o en Roma y cualquiera que sea lo para extraer o aplicar significado en un texto, es exactamente lo mismo.

Sin embargo, leer es más que descifrar el significado de las palabras o ubicar ideas principales en un texto escrito, es un proceso continuo que dura toda la vida y que se desarrolla de acuerdo a los variados tipos de textos y a los distintos propósitos que el lector se plantea. Leer requiere de un constante aprendizaje de nuevas técnicas de lectura, nuevo vocabulario, nuevas estructuras gramaticales; es decir, se requiere del dominio de habilidades lectoras más complejas. (Allende, 1994).1

Se ha observado a través del desempeño académico de los estudiantes, de las pruebas internas y externas que el problema principal en la comprensión y producción de textos es; que el estudiante no se apropia del conocimiento y por lo tanto, no lo asimila y no lo aplica. Es necesario potenciar los niveles de lectura y escritura en los estudiantes del grado 11 de la I. E. Técnico Industrial Jorge Eliécer Gaitán, ya que si se apropian de estos conceptos va a ser más eficaz, efectivo y trascendental su proceso de enseñanza aprendizaje y así consolidarse como persona estructurada y con un desarrollo de competencias comunicativas.

El interés por la comprensión y producción de textos se ha venido incrementando en todas las áreas del conocimiento y como antecedente importante podemos demostrar que el proceso de la lectura y la escritura se enseñaban aisladamente, sin conexión alguna. Hoy en día podemos analizar que la lectura y la escritura van entrelazadas, entretejiendo el conocimiento, desarrollando un fenómeno que se ha intensificado cada vez más, ya que se ha comprobado que éstos procesos desarrollan en pensamiento y permiten el dominio de habilidades que cada vez tienden a ser más complejas.

Se podría expresar que la comprensión y producción de textos está presente en todas las actividades del ser humano. La ley 115 de febrero de 1994, en el artículo 5 numeral 9 expresa: ¨ uno de los fines de la educación es acceder al conocimiento a través del desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica en donde se fortalezca el conocimiento¨. También en el artículo 20 literal B: “Desarrollar las habilidades comunicativas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente”. En el artículo 21 literal b y c ). B)“Desarrollar las habilidades comunicativas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente; c) El desarrollo de la capacidad para apreciar y utilizar la lengua como medio de expresión estética. En el artículo 22 a) El desarrollo de la capacidad para comprender textos y expresar correctamente mensajes complejos, oral y escritos en lengua castellana

Con base en lo expuesto, es importante esta investigación en nuestra institución, nuestro municipio y departamento debido al nivel medio de desempeño que tienen que ver con comprensión y producción de textos. Por esta razón es conveniente estudiar profundamente como desarrollar estrategias para mejorar las habilidades sicolingüísticas de la comprensión y producción de textos para asociar, comparar, identificar, señalar, jerarquizar, clasificar, categorizar, globalizar, inferir, reordenar generalizar y simbolizar para mejorar el rendimiento académico y desarrollar el pensamiento. Por ello se considera factible la realización de ésa investigación debido a que se cuenta con el recurso humano, físico, financiero materiales, fotocopias, trabajo colaborativo y todo lo relacionado para que éste trabajo de investigación se realice con éxito.

Esta investigación es necesaria debido a que beneficiará a los estudiantes en todas las áreas del conocimiento y no solamente en lengua castellana, además les permite apropiarse del conocimiento y abrirse al mundo que les espera ya sea, educación superior, en el mundo laboral y profesional, mejorando sus competencias, lo cual le permitirá desenvolverse en la sociedad y contribuir así a la calidad de vida: Personal, familiar y social.

Se puede concluir que ésta investigación tiene un enfoque semántico comunicativo basado en las competencias. Parte del modelo cognitivo-constructivista, aplicando teorías tales como: el aprendizaje significativo, la sociohistórica de Vigotsky, la enseñanza estratégica de Jones, los modelos interactivos y otros. Teniendo en cuenta los estudios de Smith, el padre de la competencia comunicativa Noam Chomsky, Van Dijk, luria, canale, Kuhn, Jean Piaget. Goodman y otros.

5. OBJETIVOS

5.1 OBJETIVO GENERAL

Analizar los factores que inciden en la comprensión y producción de textos en los estudiantes de los grados 10 y 11 de la I. E. J. E. G. mediante entrevista, revisión de textos, para el diseño de una estrategia pedagógica basada en las TIC.

5.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Identificar los factores presentes en la comprensión y producción de textos en el Instituto técnico Industrial Jorge Eliécer Gaitán, por medio de entrevistas para crear estrategias que le permitan aprendizajes significativos

- Describir el grado de incidencia que tienen la comprensión y producción de textos en el resultado de las pruebas internas y externas para la elaboración de categorías y variables.

- Diseñar estrategias metodológicas a través de una ayuda virtual para mejorar la comprensión y producción de textos.

6. METODOLOGÍA

El enfoque de la investigación es cuantitativo, lo que se pretende es medir los factores que inciden en la comprensión lectora y producción de textos.

El método que se pretende tomar para éste tipo de investigación es el deductivo, de tipo descriptivo relacional, se busca obtener una percepción más completa del objeto de estudio, relacionar los diferentes conceptos, la forma cómo los estudiantes leen, su velocidad en la lectura, el grado de asimilación y comprensión; con ésta información se busca comprender el fenómeno en su totalidad, para luego relacionar las diferentes variables, haciendo énfasis en el sujeto y objeto de la investigación, de una forma estructurada que permita analizar cada uno de los fenómenos, Dialogar con docentes, estudiantes, padres de familia respecto a las falencias en la comprensión y producción de textos, para elaborar un diseño de campo cuantitativo, aplicando técnicas de análisis estadísticos, mediante instrumentos como la encuesta estructurada, se parte de la premisa que si se quiere conocer sobre la comprensión y la producción de textos en los estudiantes, lo mejor, lo más directo y simple es preguntarle a ellos; se trata de requerir información a un grupo de estudiantes en forma significativa acerca de los problemas en estudio: Comprensión y producción de textos, para luego mediante un análisis de tipo cuantitativo, relacionar y correlacionar cada uno de los datos.

La entrevista permite la interacción verbal dentro de un proceso de acción recíproca. Como técnica de recolección, va desde la interrogación estandarizada hasta la conversación libre, en ambos casos se recurre a una guía que puede ser un formulario o esquema de cuestiones que han de orientar la conversación.

En La Entrevista la comunicación interpersonal establecida entre el investigador y los estudiantes, a fin de obtener respuestas verbales a los interrogantes planteados sobre el tema propuesto, la forma como los estudiantes comprenden, escriben y analizan; para identificar los factores que influyen en el tema investigado.

La revisión documental de forma tal que se interpreten y comprendan las diferentes variables que inciden en la comprensión y producción de textos.

7. RECURSOS

FÍSICOS

Secretaría de educación municipal

I. E. Técnico industrial Jorge Eliécer Gaitán

Aulas de clase

La ciudadela educativa

Sala de audiovisuales

Sala de informática

HUMANOS

Equipo investigador

Docente asesor

Estudiantes del grado Décimo y undécimo de la institución

Docentes de la institución.

Rector.

FUENTES DE CONSULTA

Lucy Mejía Osorio, María Pineda, María Ester Múnera.

PARA SABER SOBRE COMPETENCIAS EN EL ÁREA DE LENGUAJE

Universidad de Antioquia, programa de formación, capacitación y diseño curricular en el lenguaje. 10 módulos.

Cómo leer comprender y analizar rápidamente.

Resultados de las pruebas del ICFES.

Orientaciones prácticas para la elaboración de informes de investigación

Factores asociados con la calidad de la educación. Secretaría de educación para la cultura de Antioquia
(SEDUCA).

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES