sábado, 30 de enero de 2010

2. Descripción del problema de investigación

Los estudiantes de la I. E. Técnico Industrial Jorge Eliécer Gaitán de los grados 10 y 11 han demostrado a través de los resultados de las pruebas internas y externas, acumulativas, preuniversitarios, preicfes y evaluaciones, que les hace falta consolidar verdaderos procesos de comprensión y producción de textos.

Al analizar todas y cada una de las pruebas que ellos presentan, nos damos cuenta que su nivel es medio y bajo de acuerdo a los parámetros que se tienen en las evaluación internas y externas. En sus respuestas demuestran falencias, de tipo argumentativo, interpretativo y propositivo, que inciden en su formación académica y el desarrollo inadecuado competencias básicas.

Encontramos que ellos visualizan el texto y no profundizan en la información tácita y externa que ellas contienen. Leen palabras y no ideas, falta más enriquecimiento del vocabulario, su capacidad de lectura es lenta. El ejercicio de la lectura y comprensión se convierten en acto visual, más no mental, no estimulándose el desarrollo de actividades cognitivas que le permitan profundizar en el conocimiento.

El estudiante no dedica el suficiente tiempo a la lectura y la escritura, sus hábitos de lectura han sido unos procesos simples, mecánicos que no le permiten estructurar sus procesos de pensamiento.

Se ha observado la falta concientización de los estudiantes del acto de leer y escribir llevando a la debilitación de los procesos. Si los estudiantes no leen una letra, cuando lleguen a la parte matemática, será mucho más difícil leer un símbolo o cualquier contenido de las áreas del saber.

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