sábado, 30 de enero de 2010

3. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿Qué factores inciden en la comprensión y producción de textos para estructurar el conocimiento de los estudiantes de los grados 10 y 11 de la I. E. Técnico Industrial ITI en las diferentes áreas?

4. JUSTIFICACIÓN

El interés por la comprensión lectora no es nuevo. Desde principios educadores y psicólogos (Huey −1908− 1968; Smith, 1965) han considerado la importancia de la lectura y se han ocupado de determinar lo que le sucede a lector cualquiera comprende un texto. El interés por el fenómeno se ha intensificado años recientes, pro el proceso de la comprensión en sí mismo no ha sufrido análogos. Como bien señala Roser, cualquiera que fuese lo que hacían los niños y adultos leían en el antiguo Egipto, en Grecia o en Roma y cualquiera que sea lo para extraer o aplicar significado en un texto, es exactamente lo mismo.

Sin embargo, leer es más que descifrar el significado de las palabras o ubicar ideas principales en un texto escrito, es un proceso continuo que dura toda la vida y que se desarrolla de acuerdo a los variados tipos de textos y a los distintos propósitos que el lector se plantea. Leer requiere de un constante aprendizaje de nuevas técnicas de lectura, nuevo vocabulario, nuevas estructuras gramaticales; es decir, se requiere del dominio de habilidades lectoras más complejas. (Allende, 1994).1

Se ha observado a través del desempeño académico de los estudiantes, de las pruebas internas y externas que el problema principal en la comprensión y producción de textos es; que el estudiante no se apropia del conocimiento y por lo tanto, no lo asimila y no lo aplica. Es necesario potenciar los niveles de lectura y escritura en los estudiantes del grado 11 de la I. E. Técnico Industrial Jorge Eliécer Gaitán, ya que si se apropian de estos conceptos va a ser más eficaz, efectivo y trascendental su proceso de enseñanza aprendizaje y así consolidarse como persona estructurada y con un desarrollo de competencias comunicativas.

El interés por la comprensión y producción de textos se ha venido incrementando en todas las áreas del conocimiento y como antecedente importante podemos demostrar que el proceso de la lectura y la escritura se enseñaban aisladamente, sin conexión alguna. Hoy en día podemos analizar que la lectura y la escritura van entrelazadas, entretejiendo el conocimiento, desarrollando un fenómeno que se ha intensificado cada vez más, ya que se ha comprobado que éstos procesos desarrollan en pensamiento y permiten el dominio de habilidades que cada vez tienden a ser más complejas.

Se podría expresar que la comprensión y producción de textos está presente en todas las actividades del ser humano. La ley 115 de febrero de 1994, en el artículo 5 numeral 9 expresa: ¨ uno de los fines de la educación es acceder al conocimiento a través del desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica en donde se fortalezca el conocimiento¨. También en el artículo 20 literal B: “Desarrollar las habilidades comunicativas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente”. En el artículo 21 literal b y c ). B)“Desarrollar las habilidades comunicativas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente; c) El desarrollo de la capacidad para apreciar y utilizar la lengua como medio de expresión estética. En el artículo 22 a) El desarrollo de la capacidad para comprender textos y expresar correctamente mensajes complejos, oral y escritos en lengua castellana

Con base en lo expuesto, es importante esta investigación en nuestra institución, nuestro municipio y departamento debido al nivel medio de desempeño que tienen que ver con comprensión y producción de textos. Por esta razón es conveniente estudiar profundamente como desarrollar estrategias para mejorar las habilidades sicolingüísticas de la comprensión y producción de textos para asociar, comparar, identificar, señalar, jerarquizar, clasificar, categorizar, globalizar, inferir, reordenar generalizar y simbolizar para mejorar el rendimiento académico y desarrollar el pensamiento. Por ello se considera factible la realización de ésa investigación debido a que se cuenta con el recurso humano, físico, financiero materiales, fotocopias, trabajo colaborativo y todo lo relacionado para que éste trabajo de investigación se realice con éxito.

Esta investigación es necesaria debido a que beneficiará a los estudiantes en todas las áreas del conocimiento y no solamente en lengua castellana, además les permite apropiarse del conocimiento y abrirse al mundo que les espera ya sea, educación superior, en el mundo laboral y profesional, mejorando sus competencias, lo cual le permitirá desenvolverse en la sociedad y contribuir así a la calidad de vida: Personal, familiar y social.

Se puede concluir que ésta investigación tiene un enfoque semántico comunicativo basado en las competencias. Parte del modelo cognitivo-constructivista, aplicando teorías tales como: el aprendizaje significativo, la sociohistórica de Vigotsky, la enseñanza estratégica de Jones, los modelos interactivos y otros. Teniendo en cuenta los estudios de Smith, el padre de la competencia comunicativa Noam Chomsky, Van Dijk, luria, canale, Kuhn, Jean Piaget. Goodman y otros.

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