sábado, 30 de enero de 2010

6. METODOLOGÍA

El enfoque de la investigación es cuantitativo, lo que se pretende es medir los factores que inciden en la comprensión lectora y producción de textos.

El método que se pretende tomar para éste tipo de investigación es el deductivo, de tipo descriptivo relacional, se busca obtener una percepción más completa del objeto de estudio, relacionar los diferentes conceptos, la forma cómo los estudiantes leen, su velocidad en la lectura, el grado de asimilación y comprensión; con ésta información se busca comprender el fenómeno en su totalidad, para luego relacionar las diferentes variables, haciendo énfasis en el sujeto y objeto de la investigación, de una forma estructurada que permita analizar cada uno de los fenómenos, Dialogar con docentes, estudiantes, padres de familia respecto a las falencias en la comprensión y producción de textos, para elaborar un diseño de campo cuantitativo, aplicando técnicas de análisis estadísticos, mediante instrumentos como la encuesta estructurada, se parte de la premisa que si se quiere conocer sobre la comprensión y la producción de textos en los estudiantes, lo mejor, lo más directo y simple es preguntarle a ellos; se trata de requerir información a un grupo de estudiantes en forma significativa acerca de los problemas en estudio: Comprensión y producción de textos, para luego mediante un análisis de tipo cuantitativo, relacionar y correlacionar cada uno de los datos.

La entrevista permite la interacción verbal dentro de un proceso de acción recíproca. Como técnica de recolección, va desde la interrogación estandarizada hasta la conversación libre, en ambos casos se recurre a una guía que puede ser un formulario o esquema de cuestiones que han de orientar la conversación.

En La Entrevista la comunicación interpersonal establecida entre el investigador y los estudiantes, a fin de obtener respuestas verbales a los interrogantes planteados sobre el tema propuesto, la forma como los estudiantes comprenden, escriben y analizan; para identificar los factores que influyen en el tema investigado.

La revisión documental de forma tal que se interpreten y comprendan las diferentes variables que inciden en la comprensión y producción de textos.

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